miércoles, 14 de noviembre de 2007

Algo de música a media semana

Fundamentalmente, algo de jazz y virtuosos del violín.

Enjoy.

Stephan Grappelli



Django Reinhardt



Dave Brubeck & Paul Desmond



Joe Pass



Sandor Lakatos



Roby Lakatos



Jascha Heifetz

viernes, 9 de noviembre de 2007

Para recordar los fines de semana...

Entre Amigos pasaba los domingos, después del Ciudadano Infraganti (y fue ahí donde escuché a Betsy Pecanins por primera vez cantando algo que decía "...me caí de mis zapatos...")

Posteriormente, Andrés Bustamante se fue a hacer Sin Tornillos, luego El Güiri-Gúiri y luego los Otros Bichos... Ah, que tiempos aquellos.





El tema (por cierto, compuesto por Gerardo Bátiz)



Una primera versión de Hans Peter Pasos



Algunos temas sueltos





Y No le saque...



Y por último, mi personaje favorito de Andrés Bustamante: Amado de Córdoba.







Una Genialidad...Gracias a YouTube y a sus usuarios...

Don't you just love her?

La Mujer Maravilla, que, como dijo Ricardo Guzmán Wolffer, si estaba muuuy twinky wonder...



Ojalá que la nueva actriz que la interprete le haga justicia.

Superman Doomsday

Tuve oportunidad de ver la película animada directa para DVD “Superman Doomsday”, y debo decir que es una excelente película de Superman

 

A pesar de desviarse sustancialmente del concepto presentado en el comic de “La Muerte de Superman”, la película por si misma cumple con todos los requisitos para cualquier fan del hombre de acero.

 

Comenzando con el tema musical, compuesto originalmente para esta película, sabemos que estamos a punto de ver al último hijo de Krypton, ya que, sin ser un derivado del tema de las películas previas, si incluye los primeros tres acordes que preceden a la fanfarria del tema compuesto por John Williams.

 

La animación es buena, y ligeramente distinta a lo que habíamos visto como Superman Animated; los personajes tienen rasgos mas rudos, que armonizan con el tema del filme en general.

 

El personaje de Doomsday está muy bien realizado, sobre todo porque permite apreciar la ferocidad, el poder y el dinamismo de este ser en una forma que nunca podrá apreciarse en la versión impresa. Doomsday es salvaje, rudo, enorme y sobre todo, rápido. Desafortunadamente su tiempo en pantalla es muy corto. Podría haberse aprovechado un poco más, en mi opinión.

 

El desarrollo del clon es interesante, aunque siempre se verá comparado con los 4 supermanes del comic. El rasgo oscuro que va tomando, y la manera en que se va endureciendo lo hacen un personaje otra vez muy interesante.

 

El regreso de Kal-El, con pelo largo y traje negro, cumple con las expectativas y realmente deja un gran sabor de boca.

 

Como detalles específicos para fans, adicionalmente al ya mencionado tema, podemos ver la Fortaleza de la Soledad en todo su esplendor, con todo y las estatuotas de Lara y Jor-El. Tenemos una relación sexual Luisa/Superman muy en el tono de Superman II, al igual que una pelea subterránea contra Doomsday, donde solo se escuchan los golpes y rugidos. De Superman III tenemos el Superman Bueno VS Superman Malo; el Lex Luthor tiene mucha influencia de la interpretación de Michael Rossenbaum en Smallville y, la cereza del pastel para los verdaderos fanáticos, es una pequeña aparición de Kevin (Silent Bob) Smith diciendo que no era necesario que Superman matara a la araña gigante.

 

El material adicional no se queda nada atrás: un documental en profundidad con todos los involucrados en la publicación de “La muerte de Superman” en comic, explicando que la idea fue un poco más que ardid publicitario. Adicionalmente, viene un pequeño documental sobre el siguiente proyecto de DCU directo a DVD, una película de época sobre la Liga de la Justicia que realmente promete elevar el nivel de las animaciones de superhéroes.

 

En fin, una verdadera joyita para todos aquellos fanáticos; es una compra obligada.

 

Up, up and awaaaay…

 

 

jueves, 8 de noviembre de 2007

A propósito de BEF

Tenemos 2 noticias relacionadas con el gran Bernardo Fernández:

 

La primera es que su novela Gel Azul ha sido galardonada en España; desafortunadamente la misma aún no ha sido editada en México. ¡Felicidades!

 

Por otra parte, Alberto Chimal nos invita a la presentación de Groar, cuento para niños también de BEF, el próximo domingo 11, a las 12:30, en el Centro Nacional de las Artes.

 

Vale la pena asistir.

Los de más alto valían más.

Y llegó el día de la venganza.

Cuando los hermanos se sublevaron, cuando tomaron el poder, reunieron a todos los blancos y los vistieron con las ropas de sus verdugos, atormentadores, esclavizadores, amos.

Aprovechando las instalaciones de la vieja feria, los obligaron a subir a la Gran Rueda, y, cual si fuera un pasatiempo inocente, practicaron el tiro al blanco toda la tarde y noche siguientes.

Publicado en Las Historias

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Grindhouse

Ya están disponibles en Mixup las dos partes del experimento fílmico realizado en conjunto por Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, Grindhouse.

En este caso específico, estamos hablando de Planet Terror y Death Proof. Como supongo que nunca llegarán al mercado mexicano, al menos en cine, esta puede ser la primera opción para todos aquellos fanáticos de esta dupla, que mal que bien lleva más de 15 años innovando el terreno cinematográfico.

Star Guy



El episodio especial que reportamos el pasado 14 de septiembre, fue transmitido ayer por FX, y tuve oportunidad de verlo.

Fue realmente divertido, y con un nivel técnico altísimo. Los encuadres, los movimientos, el ritmo, todo ello emulando a la perfección la película original.

Dos momentos cumbres del episodio, en mi opinión, fueron la aclaración de que los pársecs miden distancia, no velocidad; y la aparición de Leslie Nielsen diciendo "Solo quería desearles suerte. Confiamos en ustedes".

Todos aquellos fanáticos de Y...¿A dónde está el piloto? reconocerán la escena anterior, así como otra, más sutil, que involucra a 3PO diciendo que Leia se está poniendo gorda.

En fin, lo que queda demostrado con esto es que Star Wars, (Y evidentemente Airplane!) forman parte de la cultura popular, y siguen haciendo eco aún 30 (o 27) años después.

Por cierto, hoy el metro estaba peor que ayer...

martes, 6 de noviembre de 2007

La Carabina de Ambrosio en un momentooo - Continuará

Y la pregunta que surge es ¿PARA CUANDO EN DVD?

Desplazándonos por la ciudad

¿Hasta cuándo seguiremos sufriendo al trasladarnos por la Ciudad de México?

Realmente yo votaría sin miramientos por aquel candidato al gobierno del D.F. que presentara proyectos para

a) Remodelar, modernizar y optimizar los paraderos de todas las estaciones terminales del Metro.
b) Mejorar el servicio del Ferrocarril Metropolitano, dar mantenimiento a las unidades e incrementar su número y su frecuencia.
c) Regulara el transporte concesionado, brindando un servicio ágil y cómodo a los usuarios.
d) Promoviera la descentralización, generando alianzas con otros estados para crear nuevas oportunidades de empleo, vivienda, comercio y servicios para desahogar un poco la ultrapoblada ciudad de México, disminuyendo así los índices de empleo informal y delictivos.

Todo esto surge porque, sin importar que tan temprano pueda salir alguien de casa, depende de que pase el “micro”, que haga parada, que pueda subirse, y que quepa, ya que regularmente van hasta el tope.

Luego, ya una vez arriba, que pueda realmente salir. Para salir del oriente de la ciudad, diariamente hay un atasco de automóviles en el paradero de la estación Pantitlán. Una vez librado ese atasco, se encuentra otro en el entronque de Churubusco con Zaragoza. En cada una de estas aglomeraciones, a veces más, a veces menos, se pierden hasta 10 minutos.

Pero bueno, por fin llegó el micro al metro.

Y empieza la siguiente odisea, porque si el metro no viene “retrasado”, entonces el recorrido de Zaragoza a Pino Suárez se realiza en 15 minutos (a veces hasta en 12, lo juro). Pero si viene retrasado, se crea una reacción en cadena, ya que hay más gente esperando cada tren, y esto ocasiona que

a) En cada estación haya golpes, empujones, gritos y sombrerazos con tal de poderse subir, ya que, por mucho tiempo que traiga uno, si viene retrasado sabe que ya valió. Esto ocasiona que las puertas tarden más en cerrarse, creando así mayor retraso.
b) En las estaciones que hacen correspondencia con otras líneas, el número de gente es mayor. Supongo que alguna autoridad del Metro decide entonces enviar un tren vacío a esas estaciones, sin darse cuenta que esto hace que la gente que está en las estaciones previas se retrase aún más, lo cual a su vez hace que en esas estaciones haya más gente, y… (pasar recursivamente al punto a).

Ojala que algún día la ciudad optimice sus recursos para poder brindar mejores opciones de traslado a sus habitantes.

Por cierto, para quien ignore lo que es la recursividad, les dejo esta definición:

Para entender lo que es la recursividad, antes hay que entender lo que es la recursividad.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Dunas

Pude ver el día de ayer el final de la miniserie Dunas por Canal 22, (desafortunadamente no pude verla completa), y aunque la primera impresión fue desfavorable para mi (los fremen no traen destiltraje, y sus ojos no son completamente azules, tal como los retrata Herbert), debo decir que el desarrollo de los acontecimientos si fue de mi agrado. Espero poderla ver completa en un futuro, una vez que reconozco que el libro es una de las piedras angulares de la ciencia ficción.

La película de David Lynch es buena, pero... se queda corta en la interpretación.
Dada la extensión de la novela, la miniserie se presta para abarcar los temas en cuestión más apegadamente; sin embargo, creo que la versión de TV se quedó un poco corta en términos de producción, ya que las pocas imágenes de Arrakis que pude ver no reflejan la vastedad y magnitud de ese mundo gigante y enterrado en la arena.

La pregunta que surje es ¿para cuando la Mega-miniserie de Fundación y quizá llendo más lejos, la miniserie de la historia del futuro de Asimov, desde los robots positrónicos hasta Fundación y Tierra?

Pasaporte al Arte

Continuando con la onda cultural, tuve oportunidad de inscribir a mis hijos en el programa "Pasaporte al Arte"; programa que fomenta diversas actividades culturales enfocadas a los niños, y que permite, a un costo muy bajo, pasar fines de semana realmente productivos y entretenidos.

Desde visitas a varios museos de la ciudad, hasta obras de teatro en el Centro Cultural del Bosque (atras del Auditorio Nacional), las opciones son muchas y buenas.

Las inscripciones al programa ya están cerradas, sin embargo, las obras de teatro son abiertas a todo público, y tienen un costo relativamente bajo.

Con el pasaporte, los niños entran gratis y hasta 2 adultos tienen un descuento del 50%.

El sábado pasado, el concierto inaugural del "Pasaporte..." estuvo a cargo de Bandula, y los niños bailaron, aplaudieron y gritaron al ritmo tropical de esta agrupación, con letras referentes a los derechos de los niños.

Posteriormente asistimos al espectáculo "El Reparador de Sueños", de teatro negro, y mis hijos lo disfrutaron bastante.

Una vez más, el llamado de los artistas es el mismo, por favor asistan al teatro, para que pueda seguir ofreciéndose un producto teatral de calidad, y sobre todo, que presente alternativas de entretenimiento cultural que amplíen los horizontes de los habitantes de esta gran urbe.

"El Reparador de Sueños" se presenta sábados y domingos en el centro cultural del bosque, y tiene un costo de $60.00 (Baratísimo en verdad).

Aqui está Don Juan Tenorio, para quien quiera algo de él.

El jueves pasado tuve oportunidad de asistir a la función de estreno del Tenorio, producida y dirigida como ya es costumbre de 46 años por Gonzalo Correa, en el Teatro Hidalgo del IMSS.

Mis emociones son bastante encontradas, ya que la puesta en escena es muy buena, con un nivel loable en cuanto a escenografía, dirección y actuación (con uno que otro personaje medio difícil de entender, el Comendador y Luis Mejía entre ellos). Sin embargo, el teatro dejó mucho que desear, comenzando con la adquisición de los boletos. La persona que estaba antes que yo en la fila, adquirió no menos de 8 boletos, y tardó un largo rato en escogerlos.

Ese no es el problema, debo aclarar, sino que al final, el boletero dijo "Pus a'i pa'l refresco, ¿no?", y (e)l(a) estúpid@ comprador@ solo atinó a decir "Si, ¿verdad? Después de tanto batallar para encontrarme buenos lugares... discúlpeme, ¿eh? es que estaba en otra onda", y sin más ni más, procedió a aflojar la consiguiente mordida. Si de por sí el costo del teatro no es bajo, aparte hay que contribuir a que los parásitos sigan creciendo y creciendo...

¡Eso es indignante! ¡Es como si cada que yo atendiera un reporte de algún usuario, le pidiera pa' mi chesco!

Adicionalmente, y supongo que eso me pasa por ser la función estelar, hubo camarógrafos que en cada cambio de escena o aparición de algún personaje nuevo, tomaban fotos y fotos con flash, que distraían y molestaban.

Y lo peor de todo, y vuelvo a suponer que era porque se trataba de VIP's, la gente siguió entrando hasta 40 minutos después de comenzada la función. Uno de ellos, artista de TV, tuvo el tino de sentarse enfrente de mí. Y yo me preguntaba, ¿Ya pa' que vino?, hasta que al final, al dar Gonzalo Correa los agradecimientos, resultó ser "gente de la farándula"... ¡Educación debería de tener!, no llegar tarde, evidentemente llegando solo para hacer acto de presencia, y, eso sí, salir en "la oreja", "ventaneando" y demás porquerías televisivas.

Al final, Correa pasó lista de todos los "invitados", encontrándose presentes Jorge Ortiz de Pinedo y toda su parentela, y el Mago Frank entre otros.

La observación de Correa que sí vale la pena resaltar es la siguiente: Si revisan la cartelera teatral, al menos del Distrito Federal, no se encontrarán ningún otro Tenorio, ni siquiera el cómico. Después de 46 años, Correa sigue intentando mantener esta tradición, que yo en lo particular, considero muy valiosa para la cultura mexicana. Este es el tipo de atracciones que deberíamos inculcar a los niños, una obra no muy densa, divertida, interesante, y que tiene el gran mérito de estar totalmente en verso, y utilizando un lenguaje que a más de uno le convendría al menos conocer, ya no digamos utilizar.

Si no apoyamos al teatro, las producciones escasearán o se convertirán en un espectáculo TOTALMENTE elitista, sobre todo con los altísimos precios de las obras de gran nivel.

Así que ya lo saben, si están dispuestos a pasar por alto las irregularidades del teatro en sí, vayan a ver una buena obra de teatro que permanecerá en cartelera hasta el próximo miércoles.