martes, 6 de noviembre de 2007

Desplazándonos por la ciudad

¿Hasta cuándo seguiremos sufriendo al trasladarnos por la Ciudad de México?

Realmente yo votaría sin miramientos por aquel candidato al gobierno del D.F. que presentara proyectos para

a) Remodelar, modernizar y optimizar los paraderos de todas las estaciones terminales del Metro.
b) Mejorar el servicio del Ferrocarril Metropolitano, dar mantenimiento a las unidades e incrementar su número y su frecuencia.
c) Regulara el transporte concesionado, brindando un servicio ágil y cómodo a los usuarios.
d) Promoviera la descentralización, generando alianzas con otros estados para crear nuevas oportunidades de empleo, vivienda, comercio y servicios para desahogar un poco la ultrapoblada ciudad de México, disminuyendo así los índices de empleo informal y delictivos.

Todo esto surge porque, sin importar que tan temprano pueda salir alguien de casa, depende de que pase el “micro”, que haga parada, que pueda subirse, y que quepa, ya que regularmente van hasta el tope.

Luego, ya una vez arriba, que pueda realmente salir. Para salir del oriente de la ciudad, diariamente hay un atasco de automóviles en el paradero de la estación Pantitlán. Una vez librado ese atasco, se encuentra otro en el entronque de Churubusco con Zaragoza. En cada una de estas aglomeraciones, a veces más, a veces menos, se pierden hasta 10 minutos.

Pero bueno, por fin llegó el micro al metro.

Y empieza la siguiente odisea, porque si el metro no viene “retrasado”, entonces el recorrido de Zaragoza a Pino Suárez se realiza en 15 minutos (a veces hasta en 12, lo juro). Pero si viene retrasado, se crea una reacción en cadena, ya que hay más gente esperando cada tren, y esto ocasiona que

a) En cada estación haya golpes, empujones, gritos y sombrerazos con tal de poderse subir, ya que, por mucho tiempo que traiga uno, si viene retrasado sabe que ya valió. Esto ocasiona que las puertas tarden más en cerrarse, creando así mayor retraso.
b) En las estaciones que hacen correspondencia con otras líneas, el número de gente es mayor. Supongo que alguna autoridad del Metro decide entonces enviar un tren vacío a esas estaciones, sin darse cuenta que esto hace que la gente que está en las estaciones previas se retrase aún más, lo cual a su vez hace que en esas estaciones haya más gente, y… (pasar recursivamente al punto a).

Ojala que algún día la ciudad optimice sus recursos para poder brindar mejores opciones de traslado a sus habitantes.

Por cierto, para quien ignore lo que es la recursividad, les dejo esta definición:

Para entender lo que es la recursividad, antes hay que entender lo que es la recursividad.

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